MR 1×08 – Sandbox y Mundo Abierto

Este capítulo lo centramos en los juegos que proponen una idea de libertad del jugador a diferentes niveles, principalmente Sandbox y mundo abierto.

Comenzamos con un debate centrado en estas dos tipologías, en sus características y en cómo a veces los términos se confunden, sobre todo cuando se lo que está en juego es la promoción de un nuevo título. También comentamos los condicionantes psicológicos y la motivación de juego asociados a estas experiencias menos guiadas.

Hacemos un repaso a los orígenes de estos géneros, con juegos que comenzaron a primera la idea de libertad y que dieron los primeros pasos hacia lo que nos encontramos hoy en día.

Comentamos el fenómeno del sandbox más puro a través de ejemplos paradigmáticos y populares como Minecraft, Roblox o Garry’s Mod. También tratamos la curiosa relación que se da entre el Sandbox y el Survival.

Con respecto al mundo abierto, comparamos diferentes cuatro grandes títulos como son GTA V, Skyrim, Witcher 3 y Zelda BOTW, analizando sus similitudes y diferencias y las concesiones al género que hacen en diferentes aspectos.

Tratamos también el online, con sus universos masivos de narrativa colaborativa, a través de algunos representantes como Second Life, World of Warcraft y otros.

Terminamos, como viene siendo costumbre, hablando de diferentes aspectos asociados al desarrollo de juegos de tipo Sandbox, como la generación procedimental de componentes del mapa.

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Recomendaciones:

Índice:

  • 0:03:22 – Debate: sandbox vs mundo abierto
  • 0:28:12 – Psicología y motivación
  • 0:46:50 – Orígenes del género
  • 1:10:37 – Sandbox puros
  • 1:32:20 – Audio de los oyentes
  • 1:37:18 – Recomendación: El juego raruno
  • 1:45:10 – Concurso y Latigazos
  • 1:51:10 – Juegos de mundo abierto
  • 2:18:00 – Online
  • 2:35:20 – Desarrollo
  • 2:49:16 – Recomendaciones

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